En medio del debate generado por la solicitud de apoyo militar en la comuna de Maipú por parte de su homólogo, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo (independiente), se pronunció este miércoles respaldando la medida y enfatizando la importancia de tomar medidas enérgicas para enfrentar la crisis de seguridad.
Durante una pauta de vacunación junto a autoridades del Ministerio de Salud, Astudillo señaló que fue uno de los primeros alcaldes en solicitar medidas más enérgicas para combatir la delincuencia, y que incluso hizo gestiones personalmente en La Moneda hace más de un año.
El alcalde de PAC advirtió sobre la necesidad de tomar la decisión con responsabilidad, pero destacó que la presencia militar en algunas capitales de Europa y Latinoamérica ha dado buenos resultados, especialmente en los centros cívicos. Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de implementar estas medidas de manera responsable, considerando el posible desplazamiento del delito a otras zonas más vulnerables si se refuerzan las medidas de seguridad en algunos sectores.
En cuanto a su comuna, Astudillo mencionó la detección de armas de origen argentino, utilizadas por las Fuerzas Armadas de Argentina, que han llegado a Pedro Aguirre Cerda y a toda la Región Metropolitana. En este sentido, destacó el papel que pueden jugar las Fuerzas Armadas en la inteligencia y en la mejora de la seguridad.
“Y por eso es tan importante, los militares también tienen una capacidad de inteligencia grande, también pueden aportar para poder mejorar en este sentido”, Concluyó.