La aerolínea de Cuba denunció que los proveedores se niegan a prestarle servicio invocando medidas de bloqueo por parte de Estados Unidos. Qué pasará con los pasajeros.
La empresa Cubana de Aviación canceló vuelos “ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República de Argentina de prestar servicio a la aerolínea”.
“Invocando las disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, se informa que Cubana de Aviación se ha visto obligada a cancelar los vuelos CU360/CU361 de fecha 23 y 24 de abril 2024”, informó el comunicado de la aerolínea cubana.
Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina por falta de combustible
“De la misma forma, se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados, impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea ante estos”, agregó el comunicado firmado por el director General de Cubana de Aviación, Arsenio Arocha Elías Moisés.
Según la compañía, los pasajeros se encontraban en la isla y tenían previsto retornar al país el 24 de abril “serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles, que puedan ofrecer las aerolíneas que poseen conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina. Los pasajeros que no hayan iniciado su viaje podrán recibir el 100% del reembolso de su boleto aéreo”.
Vale recordar que en abril del 2023, Cubana de Aviación anunció que retomaba la conexión entre La Habana y Buenos Aires, interrumpidas por la pandemia.
Pero a principios de enero, Aerolíneas Argentinas anunció que dejaría de volar a Cuba desde el 8 de marzo próximo por razones de falta de rentabilidad. Según la compañía, el tramo generó pérdidas por US$500.000 durante el año pasado, a razón de US$16.000 por vuelo.
La decisión se basó en un “análisis comercial, que apunta a priorizar destinos que sean más beneficiosos desde el punto de vista económico”, señalaron fuentes de la compañía argentina.