NACIONAL

Solicitan extender plazo de postulación al subsidio eléctrico

El presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Juan Luis Castro (PS), ha instado al Gobierno a prolongar el plazo para postular al subsidio eléctrico, cuyo vencimiento estaba fijado para la medianoche de este lunes. Castro sugirió que, además de abrir una nueva convocatoria en octubre, es necesario facilitar el proceso de postulación.

Ante las críticas por la limitada cobertura del subsidio, Castro pidió «no sólo acelerar la resolución del problema, sino también ampliar o reabrir el plazo de postulación lo antes posible, eliminando trabas burocráticas, superando las dificultades de acceso a internet que enfrentan los adultos mayores y abordando los problemas de morosidad que han impedido a muchos clientes repactar».

«Facilitémosle la vida a la gente, porque este es un problema serio que estamos permitiendo», enfatizó el senador.

Actualmente, la lista de seleccionados para recibir este beneficio, destinado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), se publicará a mediados de septiembre. El descuento en las boletas de luz se aplicará a partir de octubre y tendrá vigencia hasta 2026, en respuesta a la primera de las alzas tarifarias anunciadas por el Gobierno.

Desde la misma coalición gubernamental, el diputado Héctor Ulloa (ind-PPD), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, subrayó varios puntos clave para mejorar el subsidio. Propuso que «todos los adultos mayores que hoy reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) sean beneficiarios del subsidio», argumentando que «cientos de miles de adultos mayores viven por encima del 40% del RSH y actualmente no son beneficiarios».

Ulloa también destacó la importancia de que esta medida «apoye fuertemente a las pymes».

En la misma instancia parlamentaria, el diputado Frank Sauerbaum (RN) resaltó que esta primera alza tarifaria ocurre en un contexto económico complejo, con «1 millón 200 mil cesantes, 2 millones 600 mil personas trabajando sin contrato en la informalidad, ganando menos del salario mínimo, y un país que en 2023 crecía a un ritmo del 0,2%».

«Por lo tanto, los chilenos enfrentamos una significativa disminución de los ingresos reales y un aumento de los costos, como lo demuestran las alzas en las tarifas eléctricas y los precios de los alimentos», señaló el diputado opositor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba