INTERNACIONAL

África declaró «emergencia continental» por la viruela del mono

El organismo de salud pública de África, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), ha declarado este martes la emergencia de salud pública a nivel continental debido al brote de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. Durante una rueda de prensa telemática, Jean Kaseya, director general de los CDC de África, anunció que en las próximas semanas se presentará un plan de respuesta común para enfrentar la crisis.

«Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión», afirmó Kaseya, instando a los Estados miembros de la Unión Africana a acelerar la autorización de emergencia para mpox, una medida clave para proteger la salud pública y asegurar un acceso rápido a intervenciones vitales.

Más de 15.000 contagios en 2024

En lo que va de 2024, África ha registrado más de 15.000 casos de mpox y 461 muertes en 18 países, lo que refleja un alarmante aumento del 160% en comparación con el año anterior. Según Kaseya, esta cifra representa más del doble de los casos registrados en 2023, una tendencia que ha llevado a los CDC de África a declarar la emergencia.

Necesidad urgente de vacunas

Kaseya subrayó la necesidad urgente de más de 10 millones de dosis de la vacuna para contener la propagación de la enfermedad. Actualmente, solo están disponibles 200.000 dosis, pero el director de los CDC de África aseguró que se está trabajando en un plan para asegurar las dosis necesarias, de las cuales tres millones se esperan para 2024.

Países afectados y expansión del brote

El brote de mpox, cuyo principal foco se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), se ha expandido a otros países africanos, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La República Centroafricana fue el último país en declarar un brote, el pasado 1 de agosto.

Evaluación de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que el Comité de Emergencia de la OMS evaluará este miércoles si se debe declarar nuevamente el mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba