EMPRESAEMPRESAS

Fundación Arturo López Pérez, Municipalidad de Pudahuel e Instituto Natura Avon realizan operativo preventivo de cáncer de mama

En el marco del mes de la Prevención del Cáncer de Mama, y considerando que dicha enfermedad es la principal causa de muerte de las mujeres en el país, Fundación Arturo López Pérez (FALP) en conjunto con Instituto Natura Avon, tienen comprometidos 38 operativos preventivos para este año. Esta vez una clínica móvil llegó hasta la comuna de Pudahuel, para beneficiar a 72 mujeres con mamografías gratuitas y concientizar acerca de la importancia del cuidado y la detección precoz de esta enfermedad.

 

 

El operativo, realizado en el complejo deportivo Alamiro Correa en Pudahuel, es parte de una alianza que ya lleva 17 años entre FALP y Avon, gracias a la cual se han realizado 64.170 mamografías. En esta ocasión, la jornada incluyó diversas actividades recreativas y deportivas, donde las asistentes pudieron también informarse y aclarar dudas acerca del cáncer de mama. En la clínica móvil de la FALP se realizaron 72 mamografías a mujeres de la comuna, previamente inscritas. Además, especialistas dictaron distintos talleres preventivos sobre temas como salud mamaria y promoción del autocuidado. Asimismo, consultoras de Natura Avon impartieron un taller de automaquillaje y colorimetría a mujeres en tratamiento, y la municipalidad de Pudahuel incluyó ⁠stands de medicina complementaria, como acupuntura, flores de Bach y masoterapia, y ⁠exámenes de medicina preventiva.

Con un alto número de mujeres asistentes, la charla del médico ginecólogo José Miguel Bernucci, Director del Departamento de Detección Precoz de la FALP, buscó generar un espacio educativo, de conversación, en donde se habló sobre salud mamaria, y se invitó a las participantes a plantear preguntas y recibir asesoramiento. Con el fin de informar y concientizar a la población, Bernucci entregó algunas cifras relevantes, como que, actualmente en Chile 15 mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de mama o que en 2023 hubo más de 2.600 muertes por esta enfermedad, año en que se registró el mayor número de fallecimientos.

Por su parte, la gerente de Donaciones y Beneficencia de Fundación Arturo López Pérez, Soledad Neumann, recalcó “El cáncer de mama es la primera causa de muerte en población femenina en nuestro país, sin embargo continuamos con porcentajes muy bajos de cobertura de exámenes de diagnóstico precoz, los que no sobrepasan el 40%. Por lo mismo, con acciones como ésta, en que se unen el sector público y privado, y que hoy realizamos junto con la Municipalidad de Pudahuel y el apoyo y financiamiento de Natura Avon, estamos contribuyendo a reducir la brecha de acceso al diagnóstico oportuno, para así aumentar la sobrevida de las mujeres, las que muchas veces postergan su bienestar por el cuidado de los demás ”.

Miguel Ángel Pavez, alcalde subrogante de Pudahuel, valoró el espacio e indicó que, “estamos muy contentos, contentas con esta actividad que se está desarrollando, y agradecidos con FALP, Natura Avon, también con las y los trabajadores de nuestra comuna que están hoy desplegados”, y agregó que “a nosotros nos interesa mucho este tipo de alianzas público privadas para así entregar un mejor servicio a la comunidad”. También estuvieron presentes, la Directora de Salud Tamara Ahumada y el diputado Rubén Oyarzo.

El Taller de Automaquillaje y Colorimetría tuvo como objetivo apoyar al tratamiento integral del cáncer, desde los ámbitos bio-psicosocial que apuntan a la recuperación de la confianza, el optimismo y las ganas de vivir de pacientes, además de generar un espacio de aprendizaje de técnicas de automaquillaje, asesoría psicológica y colorimetría que favorezca el intercambio de experiencias y ampliar redes para mujeres de la comuna en tratamiento oncológico.

Fernanda Rojas, de 31 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en febrero de 2024. Pertenece a la Fundación Mujeres por un Lazo, y participó del Taller de Automaquillaje y Colorimetría. “Fue una oportunidad maravillosa, nos enseñaron algunos tips para aprender a vernos más hermosas todavía”, señaló.

Marcela Ramos, directora ejecutiva del Instituto Natura Avon en Chile, complementó que, «En 2007, empezamos el trabajo de concientización y detección temprana del cáncer en Chile al donar la primera clínica móvil a FALP. Gracias a esta iniciativa, se han realizado más de 64 mil mamografías a mujeres de zonas apartadas, desde Putre hasta Chiloé, quienes muchas veces no contaban con la posibilidad de hacerse un examen preventivo. Hoy, FALP cuenta con siete clínicas móviles que recorren todo el país, y desde Instituto Natura Avon seguimos financiando operativos como éste. Este año hemos apoyado 38 operativos en 13 regiones del país. Para nosotros, es fundamental el trabajo de concientización sobre la importancia de la detección temprana y también garantizar el acceso a todas las mujeres sin barreras geográficas ni económicas».

Flor Valdebenito, es vecina y llevaba más de tres años sin hacerse mamografía. “Me parece muy bueno este tipo de actividades, sobre todo para nosotras, las personas de poblaciones que somos quienes más sufrimos con el tema de la salud”, señaló. La señora Blanca Vergara, consultora Natura Avon, fue otra de las beneficiarias, quien valoró la oportunidad, y concluyó diciendo “Gracias por preocuparse por nosotras”.

Junto con la charla y el taller, durante la jornada se llevó a cabo una activación acerca de la Promoción del Autocuidado con el fin de motivar a las personas a ejercer un rol activo respecto de su salud, por medio de actividades prácticas que ayudan a identificar signos de alarma, recomendaciones y orientación a la comunidad.

Una de las principales causas de muerte en nuestro país es el cáncer. Su incidencia ha aumentado significativamente a través de los años, lo que se debe principalmente al incremento de múltiples factores de riesgo de la población, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo. Además de ello, la esperanza de vida ha aumentado, lo que significa que la población está envejeciendo, siendo este otro factor de riesgo relevante para el desarrollo de enfermedades neoplásicas, ya que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta significativamente a medida que aumenta la edad. Es así como, al menos el 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo, se diagnostican en personas mayores de 65 años. Debido al envejecimiento poblacional, se espera que este porcentaje vaya en aumento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba